¿Sabes cómo cultivar la Cúrcuma?

En un post anterior y les comparto el enlace para que lo visiten si no lo han leído Beneficios de la Cúrcuma les comenté sobre los beneficios medicinales de la cúrcuma, ahora les diré cómo cultivarla para que la usen de la manera más orgánica posible.

Les voy a contar mi experiencia en la reproducción de esta planta, les aclaro que no soy botánica ni agrónomo, pero desde niña innatamente he tenido la facilidad de hacerlo, así como mucha afinidad con las plantas, desde el amor y respeto por la Madre Tierra y ellas me responden de maravillosa manera.

´Raiz de Cúrcuma

Raíz de Cúrcuma

La Cúrcuma longa no produce semillas, así que, para reproducirla es necesaria multiplicarla mediante la raíz de la misma.

A finales del año pasado haciendo unas compras por el centro de la ciudad con unas amigas, nos encontramos a un señor que vendía especias y entre ellas veo una bolsita con unas raíces medio raras y cuando le pregunto qué es, nos responde es cúrcuma. En mi vida la había visto en persona, allí en mis manos, por lo menos no era común para mí, ya que solo la había visto en polvo y así la usaba en la cocina y para el té. Por supuesto que los ojos se me iluminaron, ya que yo tengo una tendencia casi compulsiva para germinar cuanta semillas se me cruza, sembrar y reproducir plantas, es algo que disfruto mucho. Por supuesto me traje las raíces de cúrcuma a casa.

Es una raíz como el jengibre, así que dije, debe ser de igual reproducción. Pero aquí puse a prueba algo muy importante, el poder de la mente. Compré 5 raíces y para no desperdiciar el preciado tesoro sólo puse a brotar una de ellas. En ese entonces alguien cercano a mí, dijo eso no va a germinar y en este clima no se va a reproducir es muy difícil. Y yo me lo creí, pero igual lo intente, pero fíjense lo poderosa que es la mente que usando todas mis técnicas conocidas no había manera de esa bella raíz se tornara visualmente viva. Pensé debe ser que es muy vieja, debe ser que esta persona tiene razón.

Me puse a investigar y en algún sitio decía hay que rebanarlas para que pudiera retoñar. Como ya tenía más de 3 meses y ni señales de vida pues lo hice. Como siempre lo hago con amor y pidiendo permiso a la planta las rebane y plante en tierra al cabo de dos meses veo salir al fin un brote y dije ¡VIVE! y lo celebré…. Y cambio mi mentalidad reaccione y me dice claro que si puede retoñar y convertirse en una hermosa planta y empezó la magia.

 

Busqué las otras cuatros raíces las puse como suelo hacer, primero con toda confianza y amor, sobre una servilleta húmeda en un ambiente cerrado. Las humedecí con agua, les hice Reiki (soy reikista) esto no es totalmente necesario pero es mi costumbre, las tape y en menos de una semana surgieron retoños de todas las raíces. Que felicidad y que lección importante para mí, cada quien crea su realidad y cuando dejamos que otros invadan e influencien nuestra mente, pues cedemos nuestra co-creacion con el universo y dejamos de ver la magia.

Raíz de cúrcuma retoñada

Luego de contada mi historia, que es sólo para darles confianza para adentrase en la reproducción de esta hermosa y benéfica planta si lo desean, les resumo los pasos a seguir para su reproducción:

1.- Toma la raíz de cúrcuma y colócala sobre servilletas húmedas en un ambiente cerrado para que conserve la humedad, es como una especie de invernadero, yo reciclo algún envase desechable plástico para este fin.

2.- Colócalo en un lugar protegido pero que reciba luz del día, es decir, que no lleve sol directo, pero si la iluminación de éste.

 3.- Deja pasar de una a dos semanas revisando cada semana si tienes que cambiar la servilleta por si toma mal olor, eso se evita al mantener cerrado el contenedor y colocando desde un principio agua filtrada. Si hay mal olor es que hay alguna contaminación que puede afectar el crecimiento de la misma. En ese caso toma las raíces con cuidado lávalas coloca una nueva servilleta y agua limpia.

4.- Cuando veas que ya empieza a brotar por las yemas, raíces y brotes de hojas cámbialas a tierra.

5.- En una maceta colócalas algo superficial pues la tierra puede quemar el pequeño brote de la hojita (me paso) colócala en el jardín al aire libre pero protegida del sol, que no le llegue luz directa del sol.

6.- Muy rápido empiezan a crecer estas hojitas y poco a poco las vas a acercando para que reciban algo de luz de sol, es para que se adapten de estar de la sombra al sol.

7.- Cuando veas que los retoños están más grandes y fuertes coloca la planta en un lugar que reciba sol directo al menos 4 horas al día, ya que, necesita luz del sol para crecer adecuadamente.

8.- Luego de unos 10 meses y si ves la planta bien desarrollada ya podrás ir cortando los rizomas para usarlos. Tendrías que, con mucho cuidado cavar la tierra y cortar el pedacito de raíz que necesites utilizando un cuchillo bien afilado para no dañar el resto de la raíz que vas a dejar.

La cúrcuma es una planta tropical, por lo que necesita calor y humedad para crecer.

La planta de la cúrcuma si la cuidas bien y la riegas al menos 3 veces a la semana te recompensará y crecerá por muchos años.

Así va mi plantita en este momento

 

 

Y listo a disfrutar de tu nueva planta súper poderosa de cúrcuma.

¿Te animas a plantar tu propia cúrcuma?
Déjenme dicho en los comentarios

Gracias por leerme,

Wendy

Te muestro la vida según la veo.

One thought on “¿Sabes cómo cultivar la Cúrcuma?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *